Show Menu
Cheatography

Prueba síntesis lenguaje Cheat Sheet by

Discurso, ensayo y PSU

Disc­urso

 

Disc­urso

Concepto de discurso
Tipos de discurso
Enunciado o conjunto de enunciados con que se expresa, de forma escrita u oral, un pensam­iento, razona­miento, sentim­iento o deseo
Narr­ati­vo: expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos litera­rios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los notici­eros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.
 
Expo­sit­ivo: busca explicar de manera concisa, clara y objetiva una temática en partic­ular. La estructura de estos discursos está compuesta por una introd­ucción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explic­ación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las princi­pales nociones tratadas.
 
Argu­men­tat­ivo: este discurso tiene la función de convencer al receptor sobre una determ­inada cuestión por medio de su entend­imiento lógico. Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser susten­tados de manera racional, debe sonar convin­cente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclu­sión, en la que se reafirma la idea inicial pero con las justif­ica­ciones racionales ya expuestas.
A la vez, dentro de estas categorías se pueden encontrar los siguie­ntes:

(1) Conmem­orativo
(2) Político
(3) Religioso
 

El ensayo

¿Qué es?
Tipo­log­ías
Obra escrita en prosa, genera­lmente de corta extensión, en la que el autor expone sus propias ideas acerca de un asunto o tema general, pero sin la extensión y aparato de un tratado.
Ensayos litera­rios: esta clase de ensayo se caract­eriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclus­ividad, sino que se las combina con observ­aci­ones, costumbres y experi­encias. El ensayo literario se caract­eriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflex­iones del propio autor y puede abordar distintas discip­linas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.
 
Ensayo cientí­fico: este se caract­eriza por combinar la imagin­ación artística con el razona­miento cientí­fico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la origin­alidad y creati­vidad. A pesar de recurrir a cuestiones artíst­icas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.
 
Ensayo argume­nta­tivo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tenden­cio­sidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor.
 

Utopía y distopía

UTOPÍA
DIST­OPÍA
Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y benefi­cioso, genera­lmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formul­ación es irreal­izable.
Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imagin­ario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indese­able. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’.
¿Qué plantea?
¿Qué plantea?
La palabra fue acuñada por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexis­tente. Esta "­rep­úbl­ica­" es imaginada como mejor que las conocidas, en especial la europea del Renaci­miento, por lo cual el término puede ser interp­retado como Eutopia, también derivado del griego; εὖ ("bu­eno­" o "­bie­n") y τόπος ("lu­gar­"), signif­icando "el buen lugar".
La distopía plantea un mundo donde las contra­dic­ciones de los discursos ideoló­gicos son llevadas a sus consec­uencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organi­zada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totali­tario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

Compre­nsión lectora

Pregunta (y compet­encia)

La compet­encia es inferir global­men­te.
               

Help Us Go Positive!

We offset our carbon usage with Ecologi. Click the link below to help us!

We offset our carbon footprint via Ecologi
 

Comments

No comments yet. Add yours below!

Add a Comment

Your Comment

Please enter your name.

    Please enter your email address

      Please enter your Comment.

          Related Cheat Sheets

          Penn State: Math 220 Cheat Sheet

          More Cheat Sheets by aaangeles