Show Menu
Cheatography

SIGNOS DE ENFERMEDAD VENOSA Cheat Sheet by

Prueba de Perthes

Prueba de Perthes: una prueba para explorar la permea­bilidad del sistema venoso profundo. Se coloca un torniquete a nivel del tercio medio del muslo que comprime la circul­ación venosa superf­icial, se invita al paciente a caminar y se observa el compor­tam­iento de las venas existentes por debajo del torniq­uete.


a) Si las varices se hacen promin­entes y el sujeto nota molestias progre­sivas, ello indicará que hay una dificultad al retorno venoso profundo al excluirse el sistema superf­icial por el torniq­uete.

b) Si las varices no se hacen especi­almente promin­entes, la maniobra indica una buena permea­bilidad del sistema profundo.

Prueba de Schwartz:

Prueba de Schwartz: se percute en una raíz visible de la pantor­rilla y se coloca la mano superior en el centro del rombo poplíteo. Si el cayado de la safena externa es insufi­ciente, se percibe la oleada cada vez que se percute con la misma intensidad que en el cayado de la safena interna.

Prueba de Trende­len­burg:

Prueba de Trende­len­burg: una maniobra para la evaluación de un sujeto varicoso. Se utiliza para valorar la insufi­ciencia valvular de las perfor­antes y del cayado de la safena interna en su desemb­ocadura en la femoral.

La técnica consiste en colocar tras vaciar las venas superf­iciales (por elevación de las piernas con el paciente acostado) un compresor en la raíz del muslo para comprimir la safena interna por debajo del cayado. Después se indica al enfermo que se ponga de pie

a) Si las varices se ponen de manifiesto rápida­mente, lo harán por rellenarse a través de comuni­cantes distintas del cayado de la safena interna y se tratará de una insufi­ciencia de las perfor­antes con válvula del cayado normal. Se dice que hay un Trende­lenburg negativo.

b) Si las varices no se rellenan rápida­mente, se quita el compresor y si en este momento se observa un rápido relleno de las mismas por sangre que desciende de arriba a abajo a través del cayado, se trata de una insufi­ciencia a nivel del cayado de la safena y será un signo de Trende­lenburg positivo.

Signo de Homans

Signo de Homans: dolor localizado en la pantorilla o el tendón de Aquiles provocado por la flexión dorsal del pie hallándose la pierna en extensión

Signo de McConnel
 

Signo de Allen II

Signo de Allen II: oclusión por compresión de los pulsos radial y cubital, seguida de la liberación del pulso cubital, mientras que se mantiene la compresión ulnar. Si la mano no se llena de sangre (lo que se observa por la palidez de la misma), es signo de una oclusión en la arteria ulnar (p. ejemplo en la enfermedad de Buerger)

Signo o maniobra de Adson:

Signo o maniobra de Adson: una prueba para el síndrome de la fosa clavicular o de la salida torácica. Consiste en palpar el pulso radial derecho o izquierdo mientras que el paciente sentado, con las manos sobre los muslos realiza una profunda inspir­ación y gira la cabeza hacia la izquierda o la derecha. Si hay compresión torácica, el pulso radial desaparece (*))

Signo de Allen

Signo de Allen: se extiende el brazo horizo­nta­lmente al mismo tiempo que la cabeza se rota del lado contra­leral. La oblite­ración del pulso radial es un síntoma del síndrome escalénico (*)

Signo de Olow

Signo de Olow: dolor provocado al presionar los musculos de la pantor­rilla contra el plano óseo
 

Comments

No comments yet. Add yours below!

Add a Comment

Your Comment

Please enter your name.

    Please enter your email address

      Please enter your Comment.

          More Cheat Sheets by FERDES