Show Menu
Cheatography

notesfromclass Cheat Sheet (DRAFT) by

notesfromclassnotesfromclassnotesfromclassnotesfromclassnotesfromclass

This is a draft cheat sheet. It is a work in progress and is not finished yet.

Serv­icios al público

Recepción - Circul­ación - Referencia - Servicios adicio­nales
Hacer de la biblioteca un lugar de inclusión, satisfacer la neceisdad de los usuarios. Esto se logra mediante un buen desempeño de los anteriores servicios mencio­nados, propios de las biblio­tecas. En el caso de Referencia, podemos observar que en caso de biblio­tecas especi­ali­zadas y biblio­tecas univer­sit­arias, este servicio tiene mayor relevancia y por ende, dificu­ltad, ya que el usuario presenta problemas con una comple­jidad mayor a la que quizás se podría encontrar en una biblioteca pública. (Bajo ningún punto de vista se debe restar import­ancia al usuario que desee utilziar un servicio de referencia en biblioteca pública).
Recepción
Fin: facilitar al lector los usos de la biblio­teca. 1er nivel: EXTERNO: Señali­zación. Se debe mostrar que existe la biblio­teca, y eso se logra por medio de buenas señali­zac­iones. Se puede llevar a cabo por medio de difusión por radio local, panfletos, carteles, difusión en redes sociales y grupos de barrios. Hoy por hoy existen muchas maneras de poder lograr una buena difusión y lograr la visibi­lidad de una biblio­teca. 2do nivel: INTERNO: Cuando el usuario entra a la biblio­teca. Se debe tener en cuenta la señali­zación dentro de la biblio­teca. Entrega de plano para que el usuario pueda orient­arse. Es importante lograr que el usuario pueda recorrer la biblioteca sin desori­ent­arse. También se debe tener en cuenta dispos­itivos que ayuden a personas discap­aci­tadas a la hora de desenv­olverse dentro de una biblio­teca. Por ejemplo, en caso de personas no videntes, tener presente superf­icies podotá­cti­cles. También se les debe informar a los usuarios sobre las condic­iones de los préstamos, las sanciones que pueden tener ante el incump­lim­iento del plazo de entrega, etc.
Servicio de circul­ación
Dependerá del tipo de biblio­teca; tipo de colección que posea; tipo de usuario. Por ejemplo en caso de biblio­tecas nacion­ales, los préstamos son in situ debido al fin principal de la biblioteca nacional que es el de preservar el patrimonio docume­ntal.
Servicio de inform­ación o referencia
Trata de orientar al usuario sobre qué EPI elegir. Se utiliza mucho más en biblio­tecas univer­sit­arias y especi­ali­zadas. Servicios para manejar masas de inform­ación.

Activi­dades culutrales en la biblioteca

Extensión biblio­tecaria
Servicios que la biblioteca birnda a personas que no tienen posibi­lidad de ir a la instit­ución por diversos factores (gener­almente por lejanía, discap­aci­dades que imposi­bilitan a la persona a asistir person­alm­ente, personas en hogares, penales) (Este servicio se suele ver mucho en biblio­tecas públic­as/­pop­ula­res). Es una forma de acercarse a los que no pueden.
Extensión cultural
Activi­dades que la biblioteca realiza para alcanzar a personas que no son usuarios de la biblio­teca. Mostrar la biblio­teca. Mostrar la rentab­ilidad social. Una biblioteca no da ganancia monetaria, sin embargo lo que aporta esta instit­ución a la sociedad no tiene precio.
Biblio­tecario como gestor cultural
A veces las activi­dades culturales fracasan porque la biblioteca no tiene la infrae­str­uctura requerida. Por ejemplo, se debe elegir un lugar con capaci­dad­/es­pacio adecuado para ciertas activi­dades cultur­ales, como podría ser un ciclo de cine indepe­ndiente argentino. Se debe llevar una correcta planif­icación para saber cuántas personas apróxi­mad­amente asistirán al evento y saber si la biblioteca tendrá la capacidad o si deberá optar por otro lugar que ofrezca un complejo adecuado para la cantidad de asiste­ntes. Asociarse con centros culturales, Presen­tac­iones, muestras de libros, charlas con expertos, reciclaje, debate de alguna proble­mática de la ciudad­/ba­rrio, convocar grupos étnicos minori­tarios Para todo lo anterior mencionado se necesita PLANIF­ICACIÓN.

Formación profes­ional del biblio­tecario

Carrera 1922
Ricardo Rojas crea la carrera. Escuela de archiv­eros.
Plan de estudio de 1922
El director de la carrera decidió orientar la carrera al lado de la litera­tura.
1927
Se abre curso de la univer­sidad de la UMSA. De este curso salen los primeros profes­ion­ales.
1943
Se funda el Instituto Biblio­tec­oló­gico. Fundado por Gitz.
1944
Carlos Victor Penna formará una serie de discipulos
1955
Sabor comienza a dirigir la carrera.
1959
Aparece el nuevo plan de estudio (18 asigna­turas). En este plan aparece catalo­gación, clasif­ica­ción, etc.
1967
Se crea el INIBI; Centro de invest­iga­ciones biblio­tec­oló­gicas.
1969-1971
Curso audiov­isual de biblio­tec­ología.
Plan de estudio del 70
Plan muy modero para la época. "El plan de 1970 para la Facultad es el más completo de los analizados en este ensayo y repres­enta, sin duda, un notable esfuerzo de integr­ación, divers­ifi­cación y actual­iza­ción. A pesar de que algunas modali­dades parecen más verbales que reales, como la diferencia entre la Licenc­iatura en Biblio­tec­ología y su par en Docume­nta­ción, lo cierto es que el plan constituye un avance importante para la formación del que Roberto Juarroz llama "­bib­lio­tecario integr­al".
 

Gestión de unidades de inform­ación

Gestión de las unidades de inform­ación
Si la gestión es mala, los servicios serán de mala calidad. Lograr el clima ideal para que los integr­antes de dicha unidad de inform­ación cumplan con un objeto propuesto. En la gestión también se debe demostrar que la biblioteca sirve a la instit­ución mayor.
Organi­zación
Ambiente externo: Instit­ución mayor. En el caso de una biblioteca univer­sit­aria, la instit­ución mayor es la univer­sidad. (Afecta el ambiente interno). Inesta­bilidad en lo político, económico (recorte de recursos). Ambiente interno: Problemas humanos.
Katz: Habili­dades del admini­strador
Habilidad conceptual: Comprende la comple­jidad total de la organi­zación. -¿Qué pasa dentro de la biblio­teca? -¿Conf­lictos con el personal?. Habilidad técnica: Se debe tener conoci­mientos técnicos de la biblioteca misma, como puede ser el catálogo. Habilidad humana: Capacidad de trabajar con otros, comunicar con facilidad.
Cagnoli: Proceso de planea­miento. Dos ciclos
Ciclo inicial: 1) Se confec­ciona diagnó­stico de la comunidad. ¿Qué tipo de servicios se puede mejorar?. 2) Evaluar servicios y recursos existe­ntes. ¿Vuelve el usuario? ¿Quedó satisf­echo? ¿Cuántas consultas fueron resueltas? ¿Consulto a nivel distancia? 3) Determinar el papel que la biblioteca ocupa en el lugar. 4) Establecer metas y objetivos. 5) Desarr­ollar estrat­egias. 6) Redactar plan. 7) Implem­entar estrat­egias. 8) Evaluar progreso hacia metas y objetivos. Ciclo secundario:Una vez evaluado todo, evaluar si se necesita cambiar o establecer nuevos objetivos; evaluar qué pasó con los usuarios que dejaron de ir, etc.
Reclut­amiento del personal
Uno de los factores del éxito de la gestión. Reclut­amiento: Dar a conocer la búsqueda laboral. Incorp­oración: Se debe capacitar a la persona e instruirla depend­iendo el puesto para el que haya postulado. Evaluación del desempeño de la persona. Recomp­ens­a/c­omp­ens­ación: posibi­lidad de ascenso como recompensa por su extrao­rdi­nario desempeño.

Procesos técnicos

Selección
Selección: Uno va armando la colección de la biblio­teca. La línea entre slección y censura es muy fina. ÉTICA DEL BIBLIO­TECARIO
Adquis­ición
Adquis­ición: Forma de adquirir los materi­ales. Algunas biblio­tecas tienen public­aciones propias. Donación: La biblioteca debe poseer políticas de donaci­ones, por ejemplo, la biblioteca puede guardarse el derecho de hacer circular ejemplares que no sean de utilidad para la colección de la biblioteca y otra lo necesite o le sea útil. Hay personas que donan bajo condic­iones.
Catalo­gación
Registro catalo­gráfico del propio documento. Trabajamos con inform­ación o conoci­miento con una carate­rística partic­ular: que está regist­rada. CLASIF­ICACIÓN: Ej, Dewey para clasificar el estante. Signatura topogr­áfica: locali­zación del libro.
Tipos de catálogos
Según forma y según sus funciones. Catálogo en línea, catálogo interno, catálogo topogr­áfico: ubicación del libro en el estante. No puede haber número de inventario (topog­ráfico) igual a otro. Se debe tener gestión sobre dicha área; catálogo de autoridad*: forma más completa del nombre del autor. MARC: Sirve para transitar los diferentes datos a un software de datos.

Preser­vación y conser­vación

Preser­vación preventiva
(Prevenir daños que se puedan hacer) Digita­liz­ación para conser­vación futura.
Preser­vación
Buena admini­str­ación para llevar a cabo la preser­vación. Aplicar planes de preven­ción.
Restau­ración
Interv­ención directa sobre el material. Pone en peligro a la obra. Altera la obra original.
*Factores de deterioro
Interno: Propios elementos que constituye el libro. Se podría hablar del papel mismo. Externo;Lo que está entorno a la colección: Medio ambiente, edificio, temper­atura, factores biológicos como roedores, insectos, contam­inación ambiental, etc.
Temper­aturas: Si la temper­atura es alta provoca que el papel se reseque, además de la atracción de plagas. Si la humedad es alta se teme a la aparición de hongos ya que en esta situación prolif­eran. La ilumin­ación natural también debe tenerse en cuenta, ya que esta provoca que los libros se pongan amaril­lentos y aceleran el proceso de lapso de vida útil.
Limpieza
*Para la limpieza se debe usar paño seco, no utilizar demasiada agua para baldear los pisos ya que lo que no se seca se hace humedad. Evitar el uso de limpia­dores que tengan compon­entes dañinos para los libros.
Acciones correc­tivas en general
Utiliz­ación de filtros en los equipos de aire acondi­cio­nado. Revisar periód­ica­mente la colección para ver su estado. Mantener correctos parámetros de temper­atura y humedad: 18°-21° y humedad a 40-55%. Ante la falta de equipa­miento para regular la humedad y temper­atura, se debe aplicar el parámetro ventil­ación. Evitar que las colecc­iones estén expuestas cerca de las fuentes de ilumin­ación externas. No utilizar elementos que corran el polvo de un lugar a otro. Controlar instal­aciones ineade­cuadas, cañerías antiguas, detectar fuentes internas y externas de activi­dades peligrosas para la docume­nta­ción. Estant­erías en posición vertical, lomo vertical. Utilizar sujeta­libros (madera o acrílico. Los de metal forrados en tela) para enderezar el material. Almacenar horizo­nta­lmente los libros de grandes dimens­iones en filas de no más de tres ejempl­ares.