Show Menu
Cheatography

Los medios inalambricos Cheat Sheet (DRAFT) by

This is a draft cheat sheet. It is a work in progress and is not finished yet.

Medios inalam­bricos

Los medios inalám­bricos transp­ortan señales electr­oma­gné­ticas mediante frecue­ncias de microondas y radiof­rec­uencias que son los que repres­entan los dígitos binarios de las comuni­cac­iones de datos, el sistema inalám­brico no se limita a conduc­tores o canaletas como es en los casos de medios de fibra y cobre.

Tipos de redes inalam­bricas

1: IEEE estándar 802.11: comúnmente denominada Wi-Fi, se trata de una tecnología LAN inalám­brica (Red de área local inalám­brica, WLAN) que utiliza una contención o sistema no determ­inista con un proceso de acceso a los medios de Acceso múltiple con detección de portad­ora­/Pr­eve­nción de colisiones (CSMA/CA).
2: IEEE estándar 802.15: estándar de red de área personal inalám­brica (WPAN), comúnmente denominada "­Blu­eto­oth­", utiliza un proceso de empare­jam­iento de dispos­itivos para comuni­carse a través de una distancia de 1 a 100 metros.
3: IEEE estándar 802.16: comúnmente conocida como WiMAX (Inter­ope­rab­ilidad mundial para el acceso por microo­ndas), utiliza una topología punto a multipunto para propor­cionar un acceso de ancho de banda inalám­brico.
4: Sistema global para comuni­cac­iones móviles (GSM): incluye las especi­fic­aciones de la capa física que habilitan la implem­ent­ación del protocolo Servicio general de radio por paquetes (GPRS) de Capa 2 para propor­cionar la transf­erencia de datos a través de redes de telefonía celular móvil.

Red

 

Algunos defectos

Las tecnol­ogías inalám­bricas en la comuni­cación de datos funcionan bien en entornos abiertos, sin embargo existen varios determ­inados materiales de constr­ucción utilizados en edificios y estruc­turas que limitan que la cobertura sea efectiva, también este medio es suscep­tible a la interf­erencia y puede distor­sio­narse por dispos­itivos comunes como teléfonos inalám­bricos domést­icos, hornos microondas y otras comuni­cac­iones inalám­bricas. Además los usuarios con dispos­itivos que no están autori­zados a ingresar a la red pueden obtener acceso a esa transm­isión ya que la cobertura de la comuni­cación inalám­brica no requiere el acceso a una conexión física de los medios por lo tanto la seguridad en la red es un componente principal de la admini­str­ación de la red inalám­brica.

Beneficios

Los beneficios que tienen las tecnol­ogías inalám­bricas de comuni­cación son notables especi­almente en cuanto al ahorro en el cableado costoso de las instal­aciones y en la conven­iencia de la movilidad que puede tener un host, sin embargo los admini­str­adores necesitan ser muy cautelosos para proteger las LAN inalám­bricas del daño y el acceso no autori­zado.

Wi Fi

 

LAN inalam­brica

Una implem­ent­ación común de transm­isión inalám­brica de datos permite a los dispos­itivos conectarse en forma inalám­brica a través de una LAN. En general, una LAN inalám­brica requiere los siguientes dispos­itivos de red:Punto de acceso inalám­brico (AP): concentra las señales inalám­bricas de los usuarios y se conecta, genera­lmente a través de un cable de cobre, a la infrae­str­uctura de red existente basada en cobre, como Ethernet. Adapta­dores NIC inalám­bricos: propor­cionan capacidad de comuni­cación inalám­brica a cada host de la red.

Los estandares incluyen:

IEEE 802.11a: opera en una banda de frecuencia de 5 GHz y ofrece veloci­dades de hasta 54 mbps. Posee un área de cobertura menor y es menos efectivo al penetrar estruc­turas edilicias ya que opera en frecue­ncias superi­ores. Los dispos­itivos que funcionan conforme a este estándar no son intero­per­ables con los estándares 802.11b y 802.11g
IEEE 802.11b: opera en una banda de frecuencia de 2.4 GHz y ofrece veloci­dades de hasta 11 mbps. Los dispos­itivos que implem­entan este estándar tienen un mayor alcance y pueden penetrar mejor las estruc­turas edilicias que los dispos­itivos basados en 802.11a.
IEEE 802.11g: opera en una frecuencia de banda de 2.4 GHz y ofrece veloci­dades de hasta 54 mbps. Por lo tanto, los dispos­itivos que implem­entan este estándar operan en la misma radiof­rec­uencia y tienen un alcance de hasta 802.11b pero con un ancho de banda de 802.11a.
IEEE 802.11n: el estándar IEEE 802.11n se encuentra actual­mente en desarr­ollo. El estándar propuesto define la frecuencia de 2.4 Ghz o 5 GHz. La velocidad típica de transm­isión de datos que se espera es de 100 mbps a 210 mbps con un alcance de distancia de hasta 70 metros.

Atencion

A medida que la tecnología fue evoluc­ion­ando, surgió una gran cantidad de estándares WLAN basados en Ethernet. Se debe tener precaución al comprar dispos­itivos inalám­bricos para garantizar compat­ibi­lidad e intero­per­abi­lidad.